Manejo del Síndrome de Ovario Poliquístico: fertilidad y control hormonal

5 min read /
Doctor revisando la salud de una paciente con Síndrome de Ovario Poliquístico.

Conozca qué es el SOP y cómo es posible manejarlo con la insulina o los probióticos

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es la alteración endocrina más frecuente de la mujer que afecta las glándulas que se encargan de producir las hormonas femeninas. Es tan común que alcanza a presentarse en un 5 a 10% de la población femenina en edad reproductiva.1

Esto puede llegar a afectar a las mujeres en diferentes niveles, puesto que las hormonas están involucradas en una gran cantidad de procesos en todo el cuerpo. Desde el estado de ánimo, pasando por la digestión, hasta la reproducción.

Conozca las manifestaciones clásicas y las más típicas del SOP

Como se trata de una alteración endocrina, el SOP puede presentarse de distintas formas, algunas más comunes que otras. En este caso, vamos a repasar aquellas que podrían considerarse clásicas.

  • Anovulación crónica: en otras palabras, se trata de la falta de ovulación, que se puede manifestar como irregularidad menstrual, oligomenorrea (ciclos menstruales poco frecuentes), amenorrea (ausencia de menstruación) e infertilidad1.
  • Hiperandrogenismo: es cuando aumentan los andrógenos, es decir, las hormonas masculinas. Puede presentarse como acné, seborrea (que suele verse principalmente en la piel cabelluda), hirsutismo (crecimiento de vello en zonas poco comunes para las mujeres) y alopecia androgénica1 (pérdida del cabello).
  • Obesidad1: por la acumulación excesiva de grasa.
Ilustración de un útero con Síndrome de Ovario Poliquístico.

Relación entre la insulina y el SOP

En estudios publicados en la Revista Médica las Condes1 y la Revista Iberoamericana de Fertilidad y Reproducción Humana2, existe una relación entre los niveles muy altos de insulina en la sangre (conocido como hiperinsulinismo) y algunas mujeres que tienen SOP.

La hiperinsulinemia está presente hasta en un 80 % de las mujeres obesas con SOP y en 30 a 40 % de aquellas con peso normal.1,2

Gráfica que muestra que la hiperinsulinemia se halla con mayor frecuencia en las mujeres con obesidad.

La insulina en la producción de andrógenos

Esta hormona aumenta la producción endógena de andrógenos, que puede llevar al hiperandrogenismo y las manifestaciones que mencionamos anteriormente. En su relación con la anovulación, promueve directamente:

  • La atresia folicular1: cuando los folículos no se desarrollan correctamente. Esto evita que se liberen los óvulos.
  • Apoptosis de células de la granulosa1: es una clase de muerte de las células, que en este caso trabajan en el desarrollo del ovocito8.

Uno de los agentes insulinosensibilizantes es el Inositol y su isoforma, Myo-inositol (MYO), que actúan al activar enzimas que controlan el metabolismo de la glucosa, y mejorar la función ovulatoria y el hiperandrogenismo.2
 

¿Cómo ayuda en el SOP?

Ha demostrado ser eficaz al mejorar3,4,5 el estado metabólico y hormonal, restaurar la ovulación espontánea, la participación en la síntesis de andrógenos mediada por la insulina en el ovario y los parámetros de estimulación ovárica.

Ilustración de un espermatozoide fecundando un óvulo.

Qué sucede con los probióticos

Estos pueden ayudar a aumentar el nivel de bifidobacterias en el intestino6 de las siguientes formas:

  • Reducir la traslocación de endotoxinas bacterianas a través de la pared intestinal, donde podrían producir inflamación y resistencia a la insulina, y mejorar la secreción hormonal.
  • Al aumentar la función de barrera del intestino.

Es decir, los inositoles y los probióticos funcionan como primera línea de tratamiento en mujeres con SOP. Pueden ayudar de las siguientes formas4-7:

  • Disminuir la tensión arterial.
  • Mejorar la calificación de la escala Ferriman-Gallwey.
  • Regular los niveles de LH-FSH sérica y testosterona.
  • Mejorar el índice HOMA.
  • Regularizar los ciclos menstruales.
  • Aumentar la fertilidad en pacientes con SOP y factor ovárico.

El uso de Myo-inositol en conjunto con probióticos en el tratamiento del SOP puede ayudar a las pacientes a mejorar el estado metabólico, regular niveles hormonales y, por consecuencia, favorecer la fertilidad.4-7

Aunque el Síndrome del Ovario Poliquístico es común, es una alteración que puede ser manejada con diferentes agentes que contribuyan en el control de la producción de hormonas, lo cual afecta la calidad de vida de las mujeres que lo sufren.

¿Aún no encuentras lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!