DHA durante el embarazo, ¿realmente es necesario?
Te explicamos por qué el DHA es tan importante
El ácido docosahexaenoico, mejor conocido como DHA, es el ácido graso poliinsaturado de cadena larga ω-3 más abundante en el sistema nervioso, a tal punto de que constituye el 25 % del total de ácidos grasos presentes en la corteza del cerebro, 30 % en la retina y 60 % en las células fotorreceptoras de la retina, es decir, los conos y los bastones.1 Su importancia en el organismo es innegable.
El DHA adquiere un rol preponderante en la neurogénesis (la formación de nuevas neuronas) y la sinaptogénesis (la conexión de estas neuronas), particularmente en el desarrollo fetal y durante los dos primeros años de vida. Es por estas razones que los requerimientos de los ácidos grasos son especialmente considerables1,2 en etapas específicas, como la gestación y la primera infancia.
Conozca algunos beneficios del DHA en el embarazo
Durante el embarazo y la lactancia, el consumo de DHA en forma directa o como un suplemento podría representar importantes beneficios en los recién nacidos, especialmente en las siguientes características:1
- Funciones cognitivas y visuales1 : aquellas que permiten a las personas realizar todo tipo de tareas, como recibir y entender información o prestar atención.
- La diferenciación morfológica de neuronas catecolaminérgicas1: participan en la formación de catecolaminas, como la dopamina.
- La plasticidad dependiente de actividad1: los cambios que sufre el cerebro debido a las experiencias y formas de vida que tiene cada persona.
El DHA y cómo la retina recibe información
Las membranas externas de los conos y los bastones (las células fotorreceptoras) de la retina acumulan una gran cantidad de DHA.2 La fluidez de estas membranas es muy importante para el proceso de transducción de la señal lumínica al cerebro2, es decir, en la forma cómo la retine recibe la información externa y es transmitida al cerebro.
Los altos niveles plasmáticos de DHA en la madre y particularmente en la leche materna, se correlacionan directamente con mayor desarrollo cerebral y visual en sus hijos.1
Además de sus aportes a las funciones cognitivas y visuales, junto a la relevancia que tiene en la plasticidad del cerebro, el DHA también puede ayudar en los siguientes aspectos a nivel neuronal:1
- Mantener la integridad y funcionalidad de las membranas neuronales1.
- Preservar las vías de señalización neuronal1.
- Disminuir la muerte neuronal1.
Sumado a esto, vale la pena añadir que el tejido visual también se forma durante este desarrollo neurológico.2
Suplementos y DHA durante la gestación
Los suplementos de DHA en las madres pueden ayudar en algunos procesos, sin embargo, es muy importante que estos sean consultados y aprobados por un profesional de la salud. La suplementación durante el embarazo puede apoyar a que los niños tengan:2
- Una mayor memoria visual2.
- La inteligencia verbal más avanzada, es decir, un mejor desarrollo cognitivo2.
Esto significa que el consumo adecuado de DHA durante el embarazo y la lactancia puede ayudar a que los fetos y neonatos tengan un mejor desarrollo tanto cerebral, como visual. En un futuro se puede ver reflejado en los niños y adultos que tienen un desarrollo cognitivo y una memoria visual óptima1,2.
Referencias:
- Valenzuela B, et al. Ácido docosahexanoico (DHA), un ácido graso esencial a nivel cerebral. Revista Chilena de Nutrición 2013;40(4):383-390
- Molina M, Martín A. Ácidos grasos esenciales. Omega-3 y Omega-6. Ámbito Farmacéutico. Nutrición 2010;29(1):66-72
NOTA IMPORTANTE
Una dieta bien equilibrada, tanto durante el embarazo como después del parto, ayuda a mantener un suministro adecuado de leche materna. Recomendamos que las madres consulten a un profesional de la salud antes de agregar cualquier suplemento dietético a su dieta durante el embarazo o la lactancia.
Después del parto, creemos que la lactancia materna es el comienzo nutrimental ideal para los bebés, ya que la leche materna proporciona una dieta equilibrada y protección contra enfermedades para su bebé. Apoyamos plenamente la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, seguida de la introducción de alimentos complementarios nutritivos adecuados junto con la lactancia materna sostenida hasta los dos años de edad.
¿Aún no encuentras lo que estás buscando?
Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!