HMOs 6’SL en la microbiota: Un estudio preclínico

4 min read /
Una madre se alista para empezar a amamantar a su bebé.

Descubra cómo la leche materna y los HMOs pueden tener efectos beneficiosos en el crecimiento, desarrollo cognitivo y salud a lo largo de la vida. Además, explore los hallazgos de estudios que demuestran la importancia de la lactancia materna en el bienestar a largo plazo. 

Al hablar de leche materna, se debe decir que esta provee los nutrimentos necesarios que los bebés necesitan en su primera etapa de desarrollo, además de que es idónea para el sistema digestivo de los infantes, que a esta edad es bastante delicado. Pero la verdad es que la influencia de la leche materna va más allá de la infancia. La lactancia es tan importante, que sus beneficios se pueden ver a futuro, incluso, en las funciones durante la edad adulta.  

La presencia de 6′-sialilactosa (6′SL) en la leche materna durante la lactancia exclusiva influye en la composición de la microbiota intestinal y mejora las funciones de atención y memoria de los adultos, sugieren Tomasi y sus colegas del Centro de Ciencias del Comportamiento y Salud Mental, en Italia, y del Nestlé Research, en Suiza. 

Los hallazgos del estudio preclínico “Presencia de 6'SL en la leche previa al destete o mutación del gen St6gal1 modula la composición de la microbiota y presenta funciones cognitivas mejoradas en la descendencia adulta” se presentaron en la 52a Reunión Anual de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas (ESPGHAN) celebrada en Glasgow, Escocia, en junio de 2019. 

La leche materna influye en las funciones cerebrales en la vida adulta.

Los oligosacáridos de la leche materna (HMOs) son el tercer componente más abundante en este tipo de leche. Los HMOs, en especial los sialilados, son considerados como unos de los responsables de los efectos beneficiosos de la lactancia materna sobre el desarrollo neurológico y las funciones cerebrales en la edad adulta; sin embargo, los mecanismos de acción de los oligosacáridos sialilados aún no se comprenden por completo. 

Cómo fue la metodología y el análisis de la investigación 

En el estudio, Tomasi y sus colegas evaluaron el papel de los niveles normales o la ausencia de 6′SL en la modulación de la composición de la microbiota intestinal y las funciones cognitivas en la descendencia durante la edad adulta. 

La investigación comprendió cuatro grupos de ratones de tipo silvestre (WT) y ratones mutados (MUT), que no tenían la capacidad de producir 6′SL, y que recibieron leche con y sin 6′SL. Una vez que los animales alcanzaron la edad adulta, los investigadores evaluaron la memoria y la atención espacial y de reconocimiento, junto con la composición y función de la microbiota intestinal. 

Una madre sostiene la mano de su hijo lactante.

¿Cuáles fueron los hallazgos del estudio? 

Se encontró que hubo una reducción en la atención, la memoria espacial y de reconocimiento en los ratones WT y los ratones MUT que recibieron leche sin 6′SL, confirmando los resultados similares que se habían hallado en un estudio anterior. Además, los investigadores hallaron que la presencia o ausencia de 6′SL en la leche muestra tiene efecto sobre la abundancia de varias especies de Actinobacterias; sin embargo, hay que aclarar que los resultados preliminares no indican efectos sobre la diversidad de la microbiota. 

Los investigadores llegaron a la conclusión de que la presencia de 6′SL en la leche materna durante la lactancia exclusiva influye en la composición de la microbiota intestinal y se asocia con una mejor atención y funciones de memoria más adelante en la vida. 

Estos hallazgos sobre la importancia de los HMOs han convertido al Nestlé Research en Suiza en uno de los centros de investigación pioneros en el estudio de los oligosacáridos de la leche materna. Tomasi y sus colegas arrojan nuevas luces sobre el papel que tienen en el desarrollo de distintas funciones que impactan a lo largo de la vida. 

Referencias

  1. Tomasi F, Battistoni M, Pisa E, Hauser J, Macri S. “Presencia de 6'SL en la leche previa al destete o mutación del gen St6gal1 modulado la composición de la microbiota y funciones cognitivas mejoradas en la descendencia adulta”. Resumen presentado en la 52ª Reunión Anual de ESPGHAN; 5-8 de junio de 2019; Glasgow, Escocia. 
Productos

PRODUCTOS RELACIONADOS

NAN 1® SUPREME PRO

NAN 1 ® SUPREME PRO

0-6 meses

NAN® 1 Supreme Pro. Fórmula para Lactantes con necesidades especiales de nutrición con hierro, proteína parcialmente hidrolizada y probióticos. De 0 a 6 meses.    ​

Utilícese bajo supervisión médica.​

NAN® 1 Supreme Pro. Única en México con SINERGITY, combinación científicamente probada de 6 HMOs, probióticos B.Lactis y B.Infantis y proteína parcialmente hidrolizada, que contribuyen al desarrollo integral* del lactante.​

*En conjunto con un cuidado materno adecuado, un ambiente de respeto, amor, confianza, comprensión, toleran

Conozca más
NAN 2® SUPREME PRO

NAN 2 ® SUPREME PRO

6-12 meses

NAN® 2 Supreme Pro. Fórmula de continuación para lactantes con necesidades especiales de nutrición con hierro, proteína parcialmente hidrolizada y probióticos. De 6 a 12 meses.  ​

Utilícese bajo supervisión médica.​

 

Conozca más
NAN 3® SUPREME PRO

NAN 3 ® SUPREME PRO

De 1 a 3 años

Alimento para niños de corta edad a base de leche fortificado adicionada con hierro, proteína de fácil digestión y probióticos. ​

Utilícese bajo supervisión médica.​

NAN® 3 Supreme Pro. Única en México y el mundo con SINERGITY, combinación científicamente probada de 6 HMOs, probióticos B.Lactis y B.Infantis y proteína de fácil digestión A2®, que contribuyen al desarrollo integral* del lactante.​

*En conjunto con un cuidado materno adecuado, un ambiente de respeto, amor, confianza, comprensión, tolerancia, vigilancia médica periódica y un estilo de vida saludable.

Conozca más

¿Aún no encuentras lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!