Efectos de los HMOs en el crecimiento del lactante
Descubra cómo los oligosacáridos de la leche materna pueden afectar el crecimiento y la adiposidad infantil. Conozca los resultados de un estudio que analiza la relación entre los HMOs y el desarrollo de los bebés durante los primeros 4 meses de lactancia.
El periodo entre la concepción y los primeros 2 años de vida es muy importante para el crecimiento y desarrollo de los humanos; sin embargo, el crecimiento infantil puede llegar a verse afectado por una gran variedad de factores, por ejemplo, ambientales, genéticos, epigenéticos, metabólicos y microbianos.
El hecho de que los niños con desnutrición presenten una microbiota intestinal anormal, ha llevado a algunos investigadores a concluir que una microbiota alterada puede llegar a afectar el crecimiento postnatal e impactar en el estado nutricional de los niños.
Contexto de la investigación y qué dicen estudios anteriores
Es bien sabido que la leche materna proporciona la nutrición óptima para los bebés en crecimiento y es rica en sustancias bioactivas, incluidos los oligosacáridos de la leche humana (HMOs) que contribuyen a una microbiota intestinal beneficiosa.
También es conocido que la composición de la leche materna varía de una madre lactante a otra, además de cambiar, también, a lo largo de las distintas etapas de lactancia e, incluso, durante el día. Estos cambios se pueden dar por distintos factores, como el estado de salud de la madre, su dieta o factores genéticos.
Se ha comprobado a través de estudios e investigaciones que, en poblaciones saludables que están en crecimiento, existe una relación estrecha entre los HMOs y el crecimiento infantil. Incluso, hay ciertos grupos de oligosacáridos de la leche materna, como son los sialilados, que pueden estar asociados con adiposidad o aumento de peso durante los primeros meses de lactancia.
¿Qué plantea la investigación de Binia y su equipo?
El presente estudio, titulado “Oligosacáridos de la leche materna, crecimiento infantil y adiposidad durante los primeros 4 meses de lactancia” y hecho por Binia y sus colegas, amplía la comprensión sobre los posibles significados fisiológicos de los diferentes niveles de HMOs de la leche materna en los lactantes nacidos a término y con un crecimiento sano.
Se trata de un estudio de cohorte que incluye a 322 parejas de madres e hijos de 7 países europeos y con diferente concentración de HMOs en la leche materna. A lo largo de los 4 meses se tomaron 6 pruebas de leche materna para su análisis, así como las características y los cambios que tuvieron los infantes durante ese periodo.
Resultados y conclusiones del estudio
Es una investigación exhaustiva que profundiza en la relación entre los principales HMOs y el crecimiento y la adiposidad infantil, en 7 etapas diferentes del crecimiento. Vale la pena añadir que, como parte del contexto, el equipo de investigadores aclara que este es un tema que todavía no se ha comprendido a profundidad y que faltan estudios para desarrollar un mayor entendimiento.
Entre los resultados publicados, se ha descubierto que los HMOs fucosilados, como el 2'FL, no se correlacionan ni predicen el crecimiento ni la composición corporal del bebé durante los primeros 4 meses de lactancia. Por otra parte, los oligosacáridos de la leche humana sí pueden modular el riesgo de futuras enfermedades metabólicas.
Una de las conclusiones de la investigación es que los estudios de población que se realicen en un futuro deben abordar el papel de grupos específicos de HMOs en el contexto de la salud y la enfermedad para comprender mucho mejor su impacto a largo plazo.
Referencias
- Binia, A., Lavalle, L., Chen, C. et al. “Oligosacáridos de la leche materna, crecimiento infantil y adiposidad durante los primeros 4 meses de lactancia”, Pediatr Res (2021).
PRODUCTOS RELACIONADOS
¿Aún no encuentras lo que estás buscando?
Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!